Índice
Principales Tipos de Hipotecas
- Hipoteca Fija
- Hipoteca Variable
- Mixtas
Hipoteca Fija
Una hipoteca de tasa fija se caracteriza por mantener la misma tasa de interés durante todo el plazo del préstamo, lo que significa que tus pagos mensuales serán siempre iguales sin verse afectados por los cambios en el Euribor. Generalmente suelen tener unas tasas iniciales algo más altas y menos flexibilidad para realizar pagos adicionales sin ningún tipo de penalización y por otro lado es una excelente opción si planeas quedarte en tu casa a largo plazo y prefieres estabilidad y previsibilidad en tu presupuesto familiar
Hipoteca Variable
Las hipotecas a tipo variable tienen un interés que fluctúa periódicamente, siendo el Euribor el principal índice de referencia al que se le suma un diferencial negociado en las condiciones de la hipoteca. Dicho lo anterior, los pagos mensuales pueden variar durante la vida del préstamo hipotecario. Este tipo de hipoteca puede ser atractivo cuando las tasas de interés están bajas o esperas que bajen, pero también implica un mayor riesgo si los tipos de interés suben o se mantienen altos. También se caracterizan por ser más flexibles para los pagos adicionales.
Hipoteca Mixta
Las hipotecas mixtas combinan características de las 2 anteriores (hipotecas fijas e hipotecas variables). Generalmente, tienen un periodo inicial con un tipo de interés fijo seguido por un periodo con tipo variable. Estas pueden ser una buena opción para aquellos que buscan estabilidad a corto plazo y están dispuestos a asumir algún riesgo a medio y largo plazo.
Comparativa entre los principales tipos de hipotecas
Tipo de Hipoteca | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Hipoteca Fija |
|
|
Hipoteca Variable |
|
|
Hipoteca Mixta |
|
|
¿Qué Tipo de Hipoteca elegir?
La elección de tu hipoteca ideal depende del perfil financiero que seas porque ofrecen soluciones al corto y al largo plazo diferente entre ellas. Factores como la tolerancia al riesgo y las expectativas a futuro son determinantes para esta elección, por lo que si buscas estabilidad y tranquilidad, una hipoteca fija puede ser la mejor opción. Si prefieres aprovechar las bajadas del Euribor y estás dispuesto a asumir el riesgo de fluctuaciones, una hipoteca variable podría ser atractiva. Para aquellos que desean un equilibrio entre estabilidad y flexibilidad, una hipoteca mixta puede ser una buena alternativa.
Antes de tomar una decisión, compara las condiciones de varias entidades financieras, utiliza simuladores online para calcular las cuotas mensuales y valora tu capacidad de pago y tolerancia al riesgo. Consultar con un asesor financiero puede ayudarte a elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y desde TRC Hipotecas te animamos a contactarnos sin ningún compromiso.
¿Por que apoyarse en una empresa como TRC Hipotecas para elegir tipo de hipotecas?
Elegir una empresa de intermediación hipotecaria es crucial para elegir la en todos los sentidos la mejor hipoteca para tu nuevo hogar o para mejorar tus condiciones actuales. Te detallamos a continuación las ventajas de contar con un aliado como nosotros en este paso fundamental:
- Asesoramiento Experto: De manera personal e individualizada, analizamos tu situación financiera y asesoramos para que tomes la mejor decisión.
- Conocimiento del mercado: Sabemos con tu perfil financiero que opciones y ofertas del mercado se ajustan mejor a tu situación.
- Acceso a condiciones exclusivas: Trabajamos con las principales entidades financieras del país y contamos con condiciones exclusiva para nuestros clientes.
- Ahorro de Dinero: Conociendo tú perfil y con nuestras condiciones exclusiva podemos llevarte a obtener unas condiciones muy favorables que tanto a corto como a largo plazo te generarán un ahorro considerable de dinero.
- Ahorro de tiempo: Contactamos con las partes y gestionamos toda la documentación para que no tengas que invertir tu tiempo en ello, reduciendo el estrés que pueden generar muchos de estos procesos.
- Hipotecas de hasta el 100: Podemos ayudarte a conseguir hasta el 100% de financiación.
¿Qué es mejor hipoteca a tipo fijo o variable?
Si buscas seguridad y estabilidad durante la vida de tú préstamo la mejor alternativa sería una Hipoteca a Tipo Fijo, mientras que una Hipoteca Variable podría permitirte pagar menos en los momentos en los que los tipos estén más bajos, existiendo la posibilidad de llegar a pagar cuotas más altas su el Euribor llega a tipos más altos. Las Hipotecas mixtas es la unión entre las 2 anteriores, donde estarás un tiempo como una Hipoteca Fija y el resto en variable.